quinta-feira, 5 de outubro de 2006

¿Por qué te parece importante estudiar portugués?

Progama de Lengua y Cultura Portuguesa en Badajoz

Ayúdanos con tus razones y danos argumentos para demostrar que hablar portugués en Extremadura es una buena inversión personal y educativa. ¿Por qué estudiar portugués? ¿Qué se puede hacer para generalizarlo en el sistema educativo y equipararlo con el inglés y el francés? Nos gustaría conocer tu opinión sobre estas cuestiones y otras que se te ocurran en relación con este tema.

7 comentários:

javier_fc disse...

Aquí http://www.educarex.es/debateeducacion/como2.php

en el debate sobre la educación en Extremadura

podemos leer

"la obligatoriedad que tienen todos los Centros de Educación Secundaria de Extremadura de ofertar, como materia optativa para los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, una segunda lengua extranjera, generalmente el Francés."

¿Qué razones hay para que esa segunda lengua no pueda ser también el portugués. Se trata de una lengua oficial de la Unión Europea que tiene un gran número de hablantes en otros continentes y que es la lengua de nuestros vecinos ( nuestra región tiene 300km de frontera con Portugal y 0 con Francia). Además las empresas de extremeñas exigen a sus trabajadores conocimientos de portugués para poder atender a los clinetes lusos (en ciudades como Badajoz los portugueses suponen el 20% de todas las compras)y para comerciar con un mercado de 10 millones de consumidores.

Si no te convencen las razones culturales para aprender portuguès, siempre está el mercantilismo. En los próximos años tener conocimientos de portugués será un elemento fundamental de cualquier curriculum vitae extremeño. Cuando antes empieces a aprenderlo, antes tendrás la llave que te abra infinidad de puertas laborales, profesionales, culturales, etc

Gaspico disse...

Comparto las razones que expones y además de entender mejor a mis vecinos, el portugués me ha permitido acceder a culturas más lejanas e incluso exóticas, como la africana y la asiática. El legado musical de Brasil me es cercano y familiar, me emociono con las letras poéticas y suaves de los artistas brasileños.

Mafalda disse...

Yo también comparto esas ideas y sé lo importante que es lo de las relaciones comerciales y el interés que pueda suponer a algunos extremeños (e não só) aprender portugués, pero me gustaría destacar que en la mayoría de los casos (por no decir en todos y parecer exagerado) diría que la gente descubre un mundo completamente (o casi) desconocido ahí al lado. Además el hecho de que carretera no sea "carreteira" como siempre habían inventado hace que todo sea sorprendente y que al final enganche.
Podría dar muchas razones para estudiar portugués pero no quiero alargarme demasiado. Simplemente invito a todos a acercarse a esta lengua y a su cultura, su historia (que por cierto nunca nos enseñaron demasiado en España), sus costumbres...¿sigo?
No. Merece la pena descubrirlo por sí mismo.
Además, no olvidemos que está ahí al lado para poder practicar lo aprendido y seguir aprendiendo.
¡Ánimo a todos!

Gaspico disse...

También podemos usar argumentos ajenos, como por ejemplo los que nos dan nuestros otros vecinos (más lejanos) los franceses: http://www.jeparleportugais.com.

Até mais

Pilarilha13 disse...

Realmente me ha emocionado saber que se está creando una Asociación de Profesorado de portugués.
He trabajado varios años en un ies con una variada oferta educativa en ciclos formativos técnicos: madera, metal, electricidad, etc.
Siempre defendí la gran utilidad que supondría para los alumnos estudiar portugués, puesto que les facilitaría encontrar puestos de trabajo transfronterizo...

Otro argumento más, ¿no les parece?

Por tanto, ¡MUCHO ÁNIMO Y ADELANTE!

Paula disse...

A todos los argumentos, añado estos. Partiendo de que el aprendizaje de cualquier lengua extranjera es positivo (supone aumentar las competencias lingüísticas generales del que aprende) y necesario en nuestra sociedad (y más contando con la dificultad que tenemos para hablar lenguas extranjeras), desde mi punto de vista, es evidente que el portugués tiene grandes ventajas para nosotros:
1. Motivación: es una lengua próxima que permite el aprendizaje rápido, con menos esfuerzo, lo que es una característica importante para la motivación a la hora de aprender.
2. Su riqueza fonética, superior a la del español, hace que sea un buen punto de partida para aprender los sonidos difíciles de otras lenguas extranjeras. Si los niños empezasen a aprender el portugués en la época de la adquisición, antes de los 8 años, podrían disponer de un sistema articulatorio mucho más completo del que tienen como hablantes del español.
3. Es mucho más fácil llevar a cabo programas de intercambio y de bilingüismo en la escuela porque Portugal está aquí al lado, y la posibilidad de disponer de profesorado nativo es mayor.
4. La posibilidad de usar la lengua en contextos reales está también facilitada por la cercanía.

Hay que seguir trabajando por acabar con los prejuicios que nos han hecho pensar que el portugués es una lengua de segunda categoría.

Hasta pronto

Mila disse...

Porque es muy importante conocer una lengua de un pais vecino, porque a cada paso que doy ,cuando camino por Badajoz me encuentro con personas que hablan esta lengua y me gusta comunicarme con los demás, porque Portugal es un país interesante del que tenemos mucho que aprender, porque simplemente me gusta la lengua portuguesa, porque me gusta viajar a países donde se habla portugués,porque me gustaría que un día no muy lejano existan centros bilingües de español-portugués donde me encantaría dar clases, porque visito con mucha frecuencia esta tierra vecina y necesito hablar con la gente , porque .... iré añadiendo más razones