quinta-feira, 5 de outubro de 2006

¿Qué se podría hacer para fomentar el estudio de la lengua portuguesa en Extremadura?


Nos gustaría saber tu opinión. ¿Crees que en Extremadura la enseñanza de lengua portuguesa está suficientemente extendida? ¿Crees que se podría o debería hacer algo para incentivar su estudio tanto en la enseñanza reglada como en la no reglada?

8 comentários:

Paula disse...

Hola, una de las muchas cosas que se pueden hacer para contribuir a la implantación del portugués en Extremadura es incidir en el interés y la importancia que tiene el aprendizaje de esta lengua entre toda la comunidad educativa: padres y madres, alumnado y profesorado, con el fin de desterrar muchos de los tópicos y prejuicios que todavía circulan sobre el portugués, y equipararlo en valor y utilidad a otros idiomas que actualmente gozan de más prestigio y de una situación más asentada.

Para eso, los docentes, sobre todo, tienen  un papel fundamental, y un contexto de actuación propicio.

Saludos

Marta Baralo disse...

Felicitaciones efusivas para todos los miembros de la APPEX.
Con más inciativas de este tipo tendríamos mayor entendimiento y menos tensiones entre los pueblos.
Para los expremeños, aprender a comunicarse en portugués es un privilegio cognitivo, comunicativo, intercultural. La capacidad lingüistica del ser humano no conoce límites, y como todas las capacidades, cuánto más, mejor.Los lusohablantes son muchosy muy próximos no sólo a nuestra frontera sino a nuestra comunidad de intereses. Su patrimonio lingüistico, cultural, económico, social, unido al de la comunidad hispanohablante, conforma una gran mancomunidad iberoamericana con horizontes sin límites. Desde la perspectiva de la psicolingüística y desde la sociolingüística no encuentor ningún argumento para no enseñarlo y difundirlo en Extremadura, en Argentina, en Venezuela, entre otros muchos lugares. ¿Quién mejor que los docentes para intentar integrar el portugués en la competencia comunicativa plurilingüistica de los hablantes extremeños? Os deseo mucho éxito en la empresa, con la certeza de que es un legado utílismo para las nuevas generaciones.

Lusofilia - Lusofolia - Lusomania disse...

Muchas gracias, Marta, por tus palabras. Nos llena de satisfacción tu apoyo.

La Dra. Marta Baralo Ottonello es
Profesora de Lingüística general y de Lingüística aplicada. Jefe de Estudios de la Facultad de Lenguas Aplicadas y Humanidades. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Su experiencia en la didáctica de lengua materna y su especialización en la adquisición y didáctica de segundas lenguas le facultan para conjugar teoría y práctica en la enseñanza de lenguas extranjeras. Es formadora de profesores de lenguas extranjeras y autora de numerosos artículos en revistas especializadas.

Saludos

emilia disse...

Me gusta esta idea que os habéis propuesto. Llevo años luchando por que el portugués sea una titulación de habilitación en primaria y especialidad en secundaria. Nuestros políticos no están interesados en hacer realidad el bilingüismo en parte de Extremadura.
Se necesita que se dé la enseñanza del portugués desde primaria como materia obligatoria, con la necesaria especialización en la formación inicial del profesorado. Podríamos hacer realidad la aspiración de enseñar en nuestros centros de Extremadura la lengua portuguesa, mientras tanto debemos seguir peleándonoslo.
Un saludo

Emi disse...

Quiero utilizar este medio para recordar a mi amigo Antonio Covarsí que nos dejo el sábado en un trágico accidente. Antonio era un artista que realizó luna gran parte de su obra en la ciudad de la luz, Lisboa. Era un enamorado de Portugal, una gran persona a la que podremos recordar cada vez que nos pongamos a contemplar sus fotografías. Un beso Antonio desde Lisboa.

fa disse...

¡¡¡Hola a todos!!!
ESpero que esteis bien, os mando algunas ideas para promocionar el estudio del português:
1. son nuestros vecinos
2. Los médicos, enfermeros y fisioterapeutas tienen más futuro allí que aquí y nos les viene más saber un poco de português (no vaya a ser que le pregunten a un paciente si han comido "setas" y el portugués se piense que está en el oeste.
3. turismo
4. la mayoría de multinacionales tienen un sólo representante para toda la península ibérica (y normalmente está en Madrid)
5. hay 3000 empresas españolas trabajando con Portugal (esto para futuros empresarios).
6. un 20% de los clientes de agencias de viajes de Badajoz son portugueses.
7. es el país extranjero más proximo a nosotros.
8.turismo portugues en Extremadura (esto para los futuros restauradores)
9. Porque te va a gustar. Com certeza.
10. Todavía no me la he inventado.

En fin, yo ya estoy empezando mi mini-campaña porque las matrículas empiezan en Mayo pero veo importante hacerles ver a los padres la importância de que sus hijos aprendan esta lengua.

Gracias.FA

Emi disse...

Las lenguas nos sirven para comunicarnos, la más próxima a nosotros, es el portugués. Continúo en la línea de "fa" para animaros a conocer una lengua, y una cultura. Yo empecé a estudiar protugués en el año 90 y nunca me iba a imaginar los momentos de placer que me iba a proporcionar. Tengo amigos, casa y espero que trabajo. No dudéis, comenzar a aprender portugués, os posibilitará un montón de vivencias...Un beso

Anónimo disse...

Quer ser original?, então fale português!, esta é a ideia que temos que incutir! eu quero ser original e por isso escrevo esta mensagem em português, então escrevamos tudo em português, porque no fim de contas a malta percebe muito bem a língua portuguesa "escrita", mas falada?, amigos...