segunda-feira, 22 de novembro de 2010

Lengua Portuguesa y EUROACE

Caros amigos,

Com a última Assembleia da nossa associação, a APPEX, tomámos a decisão de divulgar um pouco mais os problemas por nós sentidos e tentar, desta forma, obter por parte dos meios de comunicação da região Extremeña algum apoio na publicação de textos nossos que fizessem pública a nossa voz.
Infelizmente não conseguimos, até à data, que a carta que vos anexo em baixo fosse publicada, nem pelo jornal Hoy, nem pelo Periódico de Extremadura.
Talvez não tenha relevância a problemática do Português para os media locais ou simplesmente não tenhamos batido à porta certa e nos falte ajuda nesse sentido pelo que, toda e qualquer sugestão vossa será bem vinda para que alcancemos este objectivo da APPEX. Um bem-haja a todos!
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Lengua Portuguesa y EUROACE

Extremadura ha dado los primeros pasos junto a Alentejo y a la Região Centro de Portugal en una interesante idea de euro-región de la que todos saldremos ganando. En la estrategia diseñada para la EUROACE, con el horizonte puesto en el año 2020, se establece como uno de los pilares básicos el conocimiento del idioma del país vecino, aspirándose incluso a una situación de bilingüismo. Si en Extremadura aprendemos portugués y en nuestras regiones vecinas español, estaremos abriéndonos muchas puertas en un mundo que tendrá por esas fechas más de 800 millones de hablantes de ambas lenguas. La gran similitud de las mismas aconseja que el portugués se convierta en la segunda lengua extranjera de nuestro sistema educativo, pero la realidad no es así, pese a las manifestaciones políticas en este sentido. Este año sigue sin poderse estudiar portugués en institutos rayanos como los de Alcántara, Oliva de la Frontera o Villanueva del Fresno y en otros muchos se da de forma testimonial en horarios marginales, con profesorado de escasa preparación y ninguna titulación. Tampoco se introduce en los institutos de nueva creación como hemos podido ver en las últimas convocatorias de oposiciones y de interinidades. Muchos niños aprenden algo en primaria y no pueden continuar en secundaria y son centenares las personas que se han quedado sin matricularse en las escuelas de idiomas, en las que hay grupos con un número de alumnado que hace inviable un buen aprendizaje. La Junta de Extremadura hizo el año pasado una campaña animando a aprender portugués. “Te abrirá muchas puertas” era el lema. La Asociación de Profesorado de Portugués de Extremadura se pregunta hoy quién está cerrándolas.

2 comentários:

Carmen Rojas disse...

No saben que cierran las puertas a un valor cultural y económico de Extremadura: ser bilingües en portugués nos definiría y nos singularizaría, podríamos ser modelo de un bilingüismo propio.Pero desgraciadamente los que están ahí para decidir en asunto de idiomas, no tienen lo que hay que tener, les queda un poco grande este tema.

Habría que hacer inversiones económicas, pero no tan onerosas. Lo que hace falta es que al frente de la política de idiomas pongan a quien verdaderamente sepa organizar y planificar un programa propio, adaptado a nuestra región. Y con eso ahora mismo no contamos, el portugués en Extremadura sirve sobre todo para buenos titulares y llenar la boca de los políticos de frases huecas.

Anónimo disse...

Jacques, he averiguado como salir en los periódicos. LLámame y te lo explico detenidamente. Te he dejado mis teléfonos en el FB