domingo, 18 de maio de 2008

Noticia en HOY. El portugués en la ciudad de Badajoz



Hoy domingo, 18 de mayo, se puede leer en HOY una noticia sobre el estado del portugués en la ciudad de Badajoz. En la foto nuestra querida compañera Fátima, profesora de portugués en el IES Domingo Cáceres.





Falamos português?
Sólo cuatro centros de Educación Secundaria en Badajoz tienen el idioma del país vecino como segunda lengua

O teu filho fala Português? (¿tu hijo habla Portugués?). Si es de Badajoz, lo tiene difícil. Sólo cuatro de los institutos de Badajoz imparten el idioma como segunda lengua. A pesar de estar a cuatro kilómetros de la frontera con Portugal, sólo 146 alumnos de secundaria han optado por esta asignatura. Y es que el portugués se abre camino muy lentamente en los institutos pacenses.La plataforma logística, un centro comercial en la frontera, negocios portugueses, y aún parece poco para que queramos aprender a hablar Portugués, o al menos entenderlo.

Cursos rápidos para trabajadores, cursos del Sexpe, cursos en academias, o la Escuela Oficial de Idiomas, son las opciones que existen en la ciudad para poder instruirse. Pero si la intención es que se enseñe a un niño, como se hace con el inglés en el colegio, la idea está aun lejana. En los institutos portugueses el Castellano ha pasado de ser segunda lengua a convertirse en primera en algunos centros. Y en Badajoz, situados en la Raya, aún cuesta adentrarse en el mundo luso, y los pacenses esperan que ellos sean los que hablen y se comuniquen en español.

Cuatro institutosLos institutos Maestro Domingo Cáceres, Reino Aftasí, San Fernando y San Roque son los cuatro centros que se atreven con Portugués, y no con Francés, como segunda lengua, que es el más habitual en el resto de centros.Impartir Portugués en los centros durante la educación Infantil o Primaria es absurdo desde el punto de vista de muchos profesores que imparten el idioma, quienes opinan que si la continuidad no existe, no tiene sentido que un niño se inicie en el idioma.

El colegio San Fernando es el único de los centros de la ciudad que comienza en la etapa de Infantil con Portugués, y los alumnos tienen la posibilidad también de cursarlo en Secundaria. En total, 414 son los alumnos de San Fernando que este año tiene esa asignatura. Pero el problema está en que no hay plazas para todos los alumnos en el instituto y tienen que irse a otros centros que posiblemente no la tengan. Joaquina, la directora del colegio, apoya la teoría de que, al menos, en los centros próximos al San Fernando continúen con la formación del idioma. «Si no, es una pena. Y lo que habíamos adelantado no sirve para nada».
Hijos de portugueses
Cada vez son más los portugueses que viven en Badajoz. Sus hijos van a centros españoles, por eso además de Portugués como segunda lengua, hay centros que tienen la asignatura de Lengua y Cultura Portuguesa, una disciplina que el colegio San Fernando también imparte. Según la directora, hace unos años se solicitó porque en el centro había niños descendientes de Portugal. Una vez solicitado, es la embajada portuguesa la que manda al centro a un docente para que enseñe esta asignatura.

Pero en el fondo, ¿será problema de los padres o de los alumnos? El instituto Reino Aftasí oferta a los matriculados esta asignatura. Este curso no se ha podido impartir porque no había suficientes alumnos.La directora del centro, Carmen Torrado, opina que esto es un problema de los padres. Se ofrecen otras disciplinas, taller de lengua o taller de matemáticas por ejemplo y, si su hijo lleva mal los números o las letras, lo va a matricular en estas materias de apoyo. «Son niños pequeños. Al final los que deciden son los padres, que prefieren que reciban ayuda en las materias en las que van más flojos». Carmen espera que en el próximo curso haya suficientes alumnos matriculados como para poder impartir este idioma.

La acogidaFátima Merino es licenciada en Filología Portuguesa y profesora en el instituto Maestro Domingo Cáceres. Según explica, la acogida de la lengua entre los chavales es muy positiva. Ellos aprenden, y además lo practican fuera de las aulas.«Hay días que llegan contándome historias de que encuentran a lusos por la ciudad y hasta intentan entablar conversación con ellos». No saben mucho más que preguntar la edad, el nombre o su procedencia. Pero la intención de los pequeños es lo importante.

Cada día, miles de portugueses cruzan la frontera y llegan hasta Badajoz por negocios, de compras o por ocio, una posibilidad para poder practicar y que, como cuenta Fátima, hay algunos que sí lo aprovechan. «Me doy cuenta de que mis alumnos están concienciados de la importancia que tiene el Portugués en la ciudad».Seguir la formaciónEsta profesora anima a sus alumnos para que sigan formandose y no abandonen los conocimientos adquiridos en el idioma. Existen muchas opciones, como la Escuela de Idioma, asignaturas de libre elección en la Universidad... «Hay que abrir los ojos y darse cuenta de que Portugal está ahí al lado» concluye Fátima.

ALUMNOS DE PORTUGUÉS

CP Ntra. Sra. del Rosario: 44
CP San Fernando (infantil): 146
CP San Fernando (primaria): 242
IES San Fernando: 26 IES
M. Domingo Cáceres: 104
IES Reino Aftasí: 0
IES San Roque: 15

2 comentários:

Anónimo disse...

está alguém a fazer algo para que isto não aconteça?

Anónimo disse...

No colegio Puente Real, tambén há oportunidade de estudar português.