terça-feira, 8 de janeiro de 2008

Más de 40000 españoles estudian portugués

Noticia aparecida en el diario Abc de 8 de enero de 2007

El portugués está de moda y cada vez son más los españoles que descubren en este idioma una fuente de enriquecimiento cultural e incluso de futuro profesional. La Embajada de Portugal en España calcula que en estos momentos hay más de 40.000 personas estudiando la lengua de Camões.

Sólo en enseñanza básica hay 10.642 alumnos de portugués distribuidos en nueve comunidades, catorce provincias y 125 escuelas. La Comunidad autónonoma de Extremadura es citada como ejemplo en el impulso dado desde las autoridades regionales para aprender el idioma del país vecino.

Para el Embajador luso en España, José Filipe Moraes Cabral, «existe una clara conciencia de que el portugués es un instrumento útil y en desarrollo. En Barcelona y Madrid se advierte un interés muy grande», explica a ABC. Además, Extremadura es «un ejemplo muy meritorio, por empeño de las autoridades, desde la enseñanza general hasta cursos especializados para enfermeros, guardias civiles y todas las profesiones llamadas a contactar con la realidad portuguesa».

El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada lusa en España, João de Melo, señala que «la enseñanza del portugués en España ha crecido en los últimos años de una forma notable y ejemplar, aunque todavía está lejos de lo que nosotros queremos». El idioma luso no está al nivel del francés, alemán y «quizás ni siquiera del italiano, y debería estarlo», subraya.

La proximidad geográfica y los lazos culturales que unen a los dos países deberían «servir para justificar un refuerzo del Estado español en la enseñanza de portugués», que para João de Melo apenas existe, aunque reconoce el papel eficaz de las autonomías.

Básica y Secundaria

Maria José de Matos, agregada de Asuntos de Educación en la Embajada lusa, habla con gran entusiasmo de la creciente demanda de este idioma en España. «Hace 20 años, con la entrada del Portugal en la UE, se comenzó a enseñar portugués en España para los hijos de inmigrantes», explica, «y hoy en día, de los 10.642 alumnos que tenemos, el 80% son españoles y el 20% portugueses». Extremadura, Madrid, Zaragoza y Cataluña son las comunidades donde más niños eligen esta lengua como segundo idioma. En Extremadura hay incluso un colegio bilingüe y «estamos trabajando para que pueda haber otro en Castilla y León», cuenta Maria José de Matos. Unos cincuenta profesionales forman la red de docentes lusos en España y «hay potencial para crear profesores y aulas de portugués».

1 comentário:

Carmen Rojas disse...

El periódico Hoy
recogía hace algún tiempo lo que piensan la mayoría de los extremeños sobre el portugués. También en el blog
del Presidente de la Junta se recogen comentarios sobre este asunto interesantes para ver el estado de opinión.

Saludos