domingo, 13 de janeiro de 2008

Janita Salomé conquista al público de Badajoz


Ayer, la voz formidable de Janita Salomé llenó el teatro López de Ayala de música embriagada de poesía y de ecos de la tradición musical popular portuguesa renovada bajo su inspirada lectura. Dio a un público entregado en casi dos horas una lección magistral de lo que este músico alentejano sabe hacer maravillosamente, en un espectáculo cuidadosamente medido, escenificado como una pieza dramática, sabiamente estructurado, para presentarnos su último trabajo, "O vinho dos amantes", donde se exalta la embriaguez de la amistad, del amor, de los placeres de la vida vividos con conocimiento e inteligencia.

El espectáculo se abrió con una invitación: "Embriagai-vos", un tema de "O vinho dos amantes" con letra de um poema de Charles Baudelaire y una melodía estremecedora tejida con la variedad de registros que su garganta, prodigiosa como pocas, alcanza.

Deves estar sempre embriagado
Nada mais importa
Para que o horrível facto do tempo
Não vos pese sobre os ombros
E vos faça pender para a terra
Deveis embriagai-vos sem cessar
Mas de que?
De vinho, de poesia ou de virtude, a vossa escolha.
Mas embriagai-vos.
E se um dia, nos degraus de um palácio,
Na erva verde de uma valeta,
Na solidão baça do vosso quarto
Acordardes já sóbrios
Preguntai ao vento, à onda, à estrela, à árvore, ao relógio,
A tudo o que foge, a tudo o que geme, a tudo o que rola,
A tudo o que canta, à tudo o que fala, perguntai:
"Que horas são"?
E o vento, a onda, a estrela, a árvore, o relógio
responder-vos-ão:
"São horas de vos embriagar-vos ,
Para que não sejais os escravos martirizados do tempo,
Embriagai-vos sem cessar,
De vinho, de poesia ou de virtude
A vossa escolha".

Tras este prólogo, Janita comenzó con temas de un marcado tono urbano sin abandonar del todo las influencias de sonidos mediterráneos propias de su estilo. Poemas del griego Anacreonte, el chino Li-Bai, la portuguesa Hélia Correia o del propio Janita trenzaban los "louvores ao néctar dos deuses" . En esta primera parte estuvo acompañado por cinco músicos de primera fila que emocionaron al público con sus interpretaciones, hasta llevarnos hasta una atmósfera más intimista en una segunda parte sólo con el piano de Ruben Alves.

Una tercera parte la dedicó el músico de Redondo a ofrecernos su versión de temas tradicionales de diferentes procedencias, unos de la Beira Norte, otros del sur del Alentejo, todos con la impronta común de pertenecer a zonas fronterizas, donde es frecuente encontrar rasgos comunes de ambos lados de la Raya.

Acabado el concierto, comenzó para sus amigos y admiradores un nuevo periplo músical por el casco antiguo de Badajoz, donde se puso en práctica hasta altas horas de la madrugada la solidaridad, la amistad, el placer de la compañía, de la charla, de la música y del vino.

En definitiva, un espectáculo de altísima calidad musical, vocal y poética el que Janita ofreció y que Badajoz tuvo el privilegio de disfrutar. Nuestra ciudad se convirtió anoche en la atalaya privilegiada que aproxima y difunde lo mejor de la cultura portuguesa, que difumina fronteras y rayas y estrecha lazos comunes.

Como prometieron el cantante y los organizadores, no será la única oportunidad de encuentro. Podemos adelantar que contaremos dentro de unos meses con la presencia de Janita Salomé y del pianista Ruben Alves en una actividad musical y formativa que ofrecerá el CPR de Badajoz abierta a todo el público.

Voz: Janita Salomé
Piano/teclas: Ruben Alves
Guitarras: Mário Delgado
Baixo: Yuri Daniel
Percussões: Quim Né
Violino/Saxo: Jorge Reis

A continuación, un vídeo que refleja el ambiente lúdico vivido después del concierto. Los hermanos Janita, Vitorino y Carlos Salomé y algunos Cantadores de Redondo cantan en el vino de honor que ofreció la empresa patrocinadora, Cafés Delta, en el Teatro López de Ayala.






7 comentários:

Puntos de vista y ... nada más disse...

Conheci o Janita nas primeiras jornadas da APPEX. Então não desfrutei do espectáculo porque quando estamos na organização não podemos desfrutar de nada. Depois ouvi "O vinho dos amantes". Gosstei imenso de algumas canções.

Mas ontem foi um espectáculo. A voz do Janita merece a pena y foi um concerto com diferentes blocos, todos eles estupendos. É assim que fica um com vontade de voltar a ouvir. estávamos 200 pessoas, talvez poucos, mas ficámos muito contentes

Pedro Luis disse...

Yo no conocía la música de Janita hasta que lo oí también en las primeras jornadas de la APPEX; hasta entonces era sólo un nombre. Y debo confesar que su concierto del sábado pasado me gustó especialmente: por la música, por la voz "tão bela" del cantante, por la puesta en escena. Que se repita.

Anónimo disse...

Janita que grande es. Que bueno. Que grandiosa voz. Que espectáculo. Que altísima calidad musical y artística. Que maravillosa sorpresa.
Gracias por la noche mas memorable...

Pedro

Rui disse...

Assisti no Sábado pela primeira vez a um concerto de Janita. Só sei dizer que fiquei surpreendido com a forma como este artista tão popular e tradicional, conseguiu entrar dentro do ouvido de todo um público tão heterogéneo como aquele que esteve no sábado à noite naquele teatro de badajoz. Acho que Janita Salomé é um grande artista e ao mesmo tempo uma pessoa simples e dada ao povo. De resto partilho com ele o gosto pelo vinho. Embriagai-vos!

gaspar disse...

Fue un maravilloso concierto el de Janita Salomé en el Lope de Ayala el sábado por la noche. Gracias a él pudimos conocer un poco más la cultura lusa y deleitarnos con su espléndida voz.

Emilia disse...

Embriagada quedé después de asistir el sábado al concierto de Janita; nos presentó su último disco: "O vinho dos amantes", pero no fue el vino, sino su voz, lo que me llevo a tal estado. Excelente espectáculo el que nos ha proporcionado la mejor voz de la música portuguesa. Espero volver a verlo pronto en España.
Emilia

Anónimo disse...

... sublime embriaguez a que a voz-música perfeita de Janita provoca...

... intensamente gratos pelo ESPECTÁCULO de sábado passado,continuamos sedentos por mais...

M & M