sexta-feira, 21 de abril de 2006

El Vicepresidente de la Junta inaugura las jornadas sobre lengua portuguesa y cultura de los países lusófonos





El Vicepresidente de la Junta de Extremadura, D. Ignacio Sánchez Amor, inaugura en el CPR de Badajoz las primeras Jornadas de lengua portuguesa y cultura de los países lusófonos. El encuentro ha sido organizado por la recién creada Asociación de profesores de portugués de Extremadura y patrocinado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

La relevancia que en nuestra región tiene la enseñanza del portugués ha ido creciendo en la última década hasta el punto de convertirse en la región española en la que se concentra el mayor número de estudiantes, de contar con una especialidad universitaria y de ser ya la segunda lengua más demandada en las nueve escuelas oficiales de idiomas de Extremadura. La lengua portuguesa ya ha llegado a colegios e institutos y cada vez es mayor el número de alumnado extremeño que cuenta con la posibilidad de elegirla como segundo idioma extranjero, tanto dentro de la enseñanza reglada como fuera de ella. La extensión del interés de extremeños y extremeñas por el portugués se ha convertido en un hecho de interés en el país vecino. Todas estas razones redundaban en la necesidad de crear foros de puesta en común entre el profesorado de esta materia.

Con el apoyo de la APP (Associação de Profesores de Portugués) de Portugal, del área de Filología Portuguesa de la Universidad y del Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões en Cáceres, las jornadas se han estructurado en dos líneas diferenciadas pero convergentes: la primera de ellas está dirigida al profesorado de lengua portuguesa y cuenta con expertos lusos y españoles en al ámbito de la didáctica del portugués. El segundo grupo de actividades tiene un marcado acento cultural y está abierto a todas las personas que quieran acercarse o profundizar en la riqueza artística de Portugal y los países de habla portuguesa. En este apartado se encuentran la literatura, talleres de cine portugués y de música y cine de Brasil.

La inauguración de las jornadas, además de la presencia del Vicepresidente de la Junta, culmina con el espectáculo «O Canto e a poesia» a cargo de excepcionales figuras del mundo artístico y cultural del país vecino: el cantante Janita Salomé, comparte canto y recitado con el poeta Carlos Mota de Oliveira y el pianista Ruben Alves. El cantante Vitorino, una de las más importantes e influyentes figuras de la canción portuguesa, actúa como artista invitado. Para conocer la tradición coral alentejana, los Cantadores de Redondo cierran el concierto.


















Ver crónica de las Jornadas en la página de la APPEX

3 comentários:

Anónimo disse...

Parabéns!
As jornadas foram um grande sucesso!

Até a próxima!

Anabela disse...

Olá, amigos!
Estão todos de parabéns, as jornadas foram muito interessantes. O prgrama, com opção cultural teve espectacular. A organização e o staf igualmente.
Como uma criança diria na sua giria " foi bué da fixe".

Luis Leal disse...

Parabéns a todos os que estiveram envolvidos no projecto! Boa organização resulta sempre num evento digno de nota!
Um forte abraço para todos da APPEX!