terça-feira, 25 de novembro de 2008

Em cada esquina um amigo

Um amigo foi embora. O poeta já não está connosco. O nosso Anjo está a voar. 

No recuerdo cuando lo conocí. Sé que entonces soñábamos. Fui sabiendo, poco a poco, que teníamos muchas cosas en común. Por eso me fue fácil llegar a él. Era tan fácil, tan ... no sé. 

Recuerdo un viaje a San Vicente, a ver un grupo de jóvenes idealistas. Un mundo de coincidencias se apoderó de la conversación: había sido profesor de mis amigas en ciudades diferentes y ambos habíamos llegado tarde a nuestra pasión por Portugal. Y la poesía. Recuerdo los primeros números de Espaço/espacio escrito, sus Odas de Ricardo Reis, las aulas de poesía, aquel día de finales de mayo de 1993, con Saramago en el instituto Zurbarán. Y tantas conversaciones telefónicas, alguna discusión, su forma de abrazar, su particular sentido del humor, esa manera graciosa de simular enfado hasta para hacer alabanzas.

Hoy la prensa hablaba de la posibilidad de que el portugués pudiera llegar a ser la segunda lengua extranjera en Extremadura. Esa fue otra de sus batallas y con él se consiguió que en el IES Domingo Cáceres hubiera portugués desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato.  

Para quienes amamos la cultura portuguesa en Extremadura, Ángel es y será un referente por mucho tiempo. La literatura pierde a uno de sus mejores poetas. Se nos va un ser humano mayúsculo y nos queda su recuerdo y su obra. 

Até sempre, companheiro!

2 comentários:

Carmen Rojas disse...

Desde Lisboa, y desde el Instituto Giner de los Ríos, donde él hizo posible que los 75 años de su existencia se celebrasen con la altura y brillantez que ponía en todos los actos que organizaba, hemos vivido con profunda emoción y enorme tristeza las últimas horas de este poeta, profesor y ser humano excepcional.

Hasta siempre, Ángel

Luís Leal Pinto disse...

É com pesar que recebo esta notícia. Este ano o prémio "Eduardo Lourenço", infelizmente, vai ser a título póstumo...
Hoje a "lusofilia" ficou mais pobre.
Os meus sentidos pêsames à família e a todos os que puderam privar com este poeta...