NO son demasiadas las personas que saben que el portugués no es sólo una lengua europea de origen galaico-portugués y hablada por diez millones de personas en el país vecino, sino la quinta lengua más hablada del mundo, empleada por una comunidad internacional de 230 millones de habitantes, que cubre una amplia diversidad de países (y también de instituciones y organismos): Portugal, Brasil, Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, pero también Macao, Timor Oriental y algunas zonas de la India que fueron colonias portuguesas: Goa, Damán y Diu y Dadra y Nagar Haveli. Y, con un carácter minoritario, las zonas fronterizas de Brasil con Bolivia, Paraguay y Uruguay debido a la migración de brasileños, en su mayor parte dedicados al comercio. Hasta el momento, sobre todo desde 1992, grandes han sido los esfuerzos y el interés demostrado por la Junta y por nuestra Comunidad Autónoma por favorecer y aplicarse en el aprendizaje del portugués: Filología Portuguesa en la UEx, muchas Escuelas Oficiales de Idiomas con oferta mayoritaria de portugués y cierto número de Institutos, sobre todo de Secundaria y 'rayanos', y multitud de cursos financiados por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas que ofertan, cuanto menos, un 'baño' en portugués elemental. Digamos que se ha tomado, en primer lugar, consciencia y, por otra parte, que se ha conseguido cambiar desde una situación de ignorancia y desprecio de antaño hacia otra promisoria de curiosidad e interés, si no generalizado, al menos, mayoritario. El portugués es estratégico para Extremadura, no sólo porque lo habla Portugal y sus principales centros económicos y financieros aparte de nuestros vecinos del Alentejo y Centro, sino porque lo habla Brasil y el resto de la extensa comunidad lusófona mundial. Por ello será necesario considerar la mejora, generalización y cualificación de la política de formación y transmisión del portugués como una inversión y no como un gasto superfluo o añadido más. Su financiación completa y cómplice con el futuro nos colocará en una posición cosmopolita y nos devolverá grandes réditos sociales y económicos. En este sentido, estimamos que las líneas de mejora en esta prometedora legislatura deberán caminar hacia: 1) La generalización del aprendizaje en todos los colegios, en algunos casos con proyectos bilingües o trilingües. 2) La creación y consolidación del número suficiente de plazas de funcionarios fijos en los diferentes niveles y modalidades educativas públicas, de tal manera que puedan ejercer la profesión en Extremadura y transmitir su conocimiento un conjunto amplio de profesionales cualificados, que procedan del ámbito regional, nacional o internacional. 3) El establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera estratégica. 4) La promoción de la creación de métodos de aprendizaje interactivo por Internet para adultos y niños, en todos los niveles y para todas las lenguas especializadas. 5) La dotación de ordenadores a las Escuelas Oficiales de Idiomas y al resto de niveles educativos, de tal manera que los métodos interactivos creados puedan ser utilizados por sus destinatarios últimos. 6) La evaluación continua de la capacidad comunicativa y los recursos didácticos empleados por los docentes en los cursos de portugués oficiales o financiados con dinero público, lo que hará necesario pedir ayuda y establecer un convenio de colaboración con el Instituto Camoes para facilitar el reciclaje permanente de los docentes de portugués. 7) La promoción de una política social de acceso a Internet y para la compra de ordenadores con fines educativos, sobre todo en las capas más desfavorecidas de la población, que también tienen el derecho y el deber de estos aprendizajes. 8) El establecimiento de acuerdos y convenios con los medios de comunicación y de difusión portugueses y lusófonos, de tal forma que se favorezca la disponibilidad de material multimedia continuo, novedoso, renovado e interesante. 9) La incentivación para la creación de una mediateca de portugués y de estudios portugueses que esté disponible y accesible a través de Internet. 10) El fomento del intercambio bilingüe de las nuevas generaciones, tanto en encuentros reales, como a través del ciberespacio. 11) El fomento del intercambio de profesores, estudiantes y ciudadanos, para que haya un adiestramiento recíproco en portugués y en español por la comunidad no sólo hispanolusa, sino iberófona internacional. Esperamos que Extremadura sea inteligente y rentabilice pronto una amplia y estratégica inversión en portugués y en el bilingüismo hispanoluso.
MARÍA ANTONIA PIRES es profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz y LUIS FERNANDO DE LA MACORRA de la Universidad de Extremadura
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