domingo, 29 de abril de 2007

Noticia en Diario HOY

EN ESTE ENLACE PODÉIS VER UNA NOTICIA SOBRE EL PORTUGUÉS EN EXTREMADURA

CON UNA ENTREVISTA A CRISTINA, DE LA EOI DE BADAJOZ

La Junta ha destinado más de 1,5 millones de euros en diez años para financiar el estudio del portugués.
La convocatoria de ayudas para este año del Gobierno regional consigna 210.000 euros para subvencionar la realización de cursos


La Junta de Extremadura destinará 210.000 euros este año para subvencionar la realización de cursos de portugués que se desarrollen principalmente a lo largo de este año. El pasado 12 de abril, el Diario Oficial de Extremadura (DOE), publicaba la orden de ayudas de este año para potenciar el aprendizaje del idioma vecino entre los extremeños. Se trata de una medida que arrancó en el año 96 cuando se empezó a subvencionar el aprendizaje de este idioma. De esta manera, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas ha empleado en los últimos diez años (desde el año 98 hasta las ayudas del 2007) un total de 1,579 millones de euros para que se realicen cursos de portugués en las región. A la espera de que se resuelvan las ayudas de esta última convocatoria, que todavía no se han formalizado, se han sufragado un total de 704 cursos. Con estas ayudas, se pretende impulsar tanto el aprendizaje como el perfeccionamiento del portugués, haciendo especial hincapié en determinados sectores de la población. Este año, según la última convocatoria de ayudas, podrán ser objeto de subvención los cursos de 40 horas lectivas impartidas antes del 30 de noviembre de este año; y los de 90 horas que se desarrollen entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo del año que viene, siempre que que al menos se impartan 45 horas antes de que finalice este año. En el primer caso, la ayuda será de 1.200 euros, mientras que en el supuesto de los cursos de 90 horas, la ayuda será de 2.700 euros.
La mayoría del dinero reservado para esta actividad procede del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, que es la entidad responsable de la promoción del portugués. Además, está cofinanciado con fondos FEDER. Resulta importante destacar que la totalidad de las ayudas que se reciban deben ir destinada al pago de las retribuciones netas de los profesores, de modo que el sueldo bruto sea, como mínimo, el importe de la ayuda incrementado por el beneficiario en las cantidades que legalmente correspondan. De igual manera, si el organizador decide pagarle más al profesor, la diferencia deberá correr por su cuenta. En el decreto se hace especial hincapié en que no son subvencionales los gastos de material, organización, coordinación, viajes a Portugal, dietas del profesor derivadas del desarrollo de la actividad, ni cualesquiera otros relacionados con el desarrollo de los cursos.
Beneficiarios. Podrán optar a estas ayudas los ayuntamientos y las entidades locales menores de Extremadura, además de las entidades privadas sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad preferentemente en Extremadura. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva. Esto significa que un tribunal evaluará todas las solicitudes y seleccionará las que más puntuación consigan hasta agotar los fondos habilitadas para ellos. De esta manera, los solicitantes serán evaluados en función de la cualificación del profesor (hasta 2,5 puntos), la calidad del programa docente (hasta otros 2,5 puntos), la especialización de los destinatarios (2 puntos) y la cofinanciación de otros organismos ajenos de la Junta de Extremadura. Además, y como suele suceder en este tipo de líneas de ayudas, el plazo de presentación de las ayudas fue muy breve, tan sólo de 20 días naturales contados a partir del pasado 12 de abril, fecha de publicación de las ayudas.
Escuelas. Otro aspecto esencial cuando se habla del aprendizaje del portugués en Extremadura es el referido a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Extremadura es la única región en donde todos sus centros ofrecen el idioma luso. En todas y cada una de las nueve escuelas de la región es el segundo idioma más demandado, por detrás del inglés. Como muestra el cuadro adjunto, este curso hay 1.381 personas que están estudiando portugués por esta vía, una cifra muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta que en otras zonas también fronterizas y con poblaciones muy importantes, la demanda de esta lengua es mucho menor. Es el caso por ejemplo de Salamanca, con 248 alumnos, o de Vigo, cuyo número no llega a los 200 (196 exactamente).

2 comentários:

Anónimo disse...

hola

El buén pastor disse...

La difamación es un delito que se castiga con penas de seis meses hasta tres años. Aviso para los/las personas que se dedican a calumniar a sus compañeros con mentiras, envidias y falsedades. La mentira y esa torpeza que descubren al "autor/autora" pueden volverse en contra de el/ella.