sexta-feira, 24 de novembro de 2006

Zapatero recibe en Badajoz a Sócrates para la cumbre hispano-portuguesa

Hoy:
La Cumbre hispano-lusa arranca hoy en Badajoz sin 'temas estrella', aunque afianzará acuerdos anteriores.
Galicia reclamará en este encuentro que el Secretariado de Ayudas Transfronterizas de la Unión Europea se instale en Vigo; también lo piden Castilla León y Extremadura. El TSJ falla a favor de la Plataforma 'Refinería No' y se podrá manifestar delante de la Delegación del Gobierno.

SIC:
A presidência portuguesa da União Europeia (UE) a partir do segundo semestre de 2007 e a cooperação científica e tecnológica são os temas centrais da XXII Cimeira Luso Espanhola, sexta-feira e sábado em Badajoz.

ABC:
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy al primer ministro portugués, José Sócrates, en la sede de la Delegación del Gobierno de Badajoz para presidir las reuniones de la XXII Cumbre hispano-portuguesa, que se prolongará hasta mañana.
Frente al edificio de la delegación del Gobierno se concentraron varios centenares de personas que profirieron gritos contra la construcción de una refinería en la comarca extremeña de Tierra de Barros y abuchearon a Zapatero y Sócrates.
El presidente del Gobierno fue el primero en llegar al lugar en el que se celebró el primer encuentro de la cumbre bilateral, y lo hizo acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Ibarra y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, son los dos únicos presidentes autonómicos presentes en la cumbre, ya que los otros dos máximos representantes de las Comunidades que tienen frontera con Portugal (el andaluz, Manuel Chaves, y el castellano-leonés, Juan Vicente Herrera) han excusado su presencia.
Zapatero y Sócrates mantuvieron una primera reunión, mientras que en la sede de la Delegación del Gobierno comenzaron igualmente otros encuentros sectoriales de los ministros de Exteriores, Defensa e Interior de los dos países. Los ministros de Fomento, Trabajo, Educación y Medio Ambiente se reunieron también de forma paralela en la sede del Conservatorio de Música de Badajoz.
A los manifestantes que se concentraron a la llegada de los dos jefes de Gobierno y que profirieron gritos como "Refinería, corrupción" y " Zapatero embustero", se unieron también grupos de agricultores extremeños productores de tomate que protestaron por la situación en que se encuentran.

Sem comentários: