segunda-feira, 24 de julho de 2006

Eduardo Lourenço, Premio Extremadura a la Creación

En el DOE de hoy se difunden los premios Extremadura a la creación, en cuya edición de este año se ha concedido el premio a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano. Se trata del mayor galardón que la Extremadura española concede en el ámbito cultural.

Eduardo Lourenço (San Pedro de Río Seco, 1923) es ensayista portugués, profesor universitario y uno de los más prestigiosos intelectuales europeos. En 1998 recibió el premio Europeo de Ensayo, y en 1996 el Premio Camões.

Proveniente de una pequeña aldea y de una familia conservadora, encontró en Coimbra un ambiente más abierto y propicio a una reflexión cultural que siempre había de seguir. Licenciado en Ciencias Histórico-Filosóficas (1946), permaneció en la Universidad de Coimbra como asistente de Filosofía entre 1947 y 1953 para impartir clase más tarde en Alemania, Brasil y Francia.

Su prolongado alejamiento geográfico no ha correspondido con ningún alejamiento de la realidad portuguesa, sobre la que ha reforzado su atención, disponibilidad y espíritu crítico, de los que ha dado muestra a lo largo de innumerables intervenciones que se multiplicarán a partir de abril de 1974. Inicialmente influenciada por la lectura de Husserl, Kierkegaard, Nietzche o Heidegger, por el conocimiento de las obras de Dostoievky, Kafka o Camus, su visión del mundo se ha asociado a un cierto existencialismo, sobre todo por los años cincuenta. Lourenço nunca se ha amoldado a las escuelas de pensamiento al uso, y siendo un hombre de izquierda nunca abandona una actitud crítica hacia esa misma izquierda.

Fuente: Cultura Extremadura


Algunos enlaces sobre el autor:

Instituto Português do Livro e das Bibliotecas

Antología de textos

Sem comentários: