quarta-feira, 16 de dezembro de 2009

Um 'Ai' de Dalton Trevisan


Fotografia de Guacyr Aranha


A Velhinha:

-Se um de nós faltar... ai, João..., o que vai ser de mim?


Dalton Trevisan



domingo, 6 de dezembro de 2009

"La Península será (...) el país europeo..."



En la edición nacional en papel del periódico El País de hoy aparece una información titulada "España perderá un 20% de lluvia por el cambio climático", en la que puede leerse:

"La Península está en la primera línea del frente del calentamiento y será el país europeo en el que más se reducirá la precipitación si no se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero."

En la edición digital corrigieron: "España está en la primera línea del frente del calentamiento y será el país europeo en el que más se reducirá la precipitación si no se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero".

¿Un lapsus? ¿Dónde aprendió Geografía el periodista? Es lo que tiene la ignorancia. Que no nos vengan con la excusa de las prisas. ¿Ocupa España la totalidad de la Península Ibérica? En todo caso, el autor de la noticia sí que vive de costas voltadas. Y los andorranos también le dirían alguna cosa, ¿no?

O, pensando más positivamente, tal vez el cambio climático nos afecte a nosotros y no a Portugal, y estoy aquí despotricando sin razón. ¿Quién sabe? (pero no, en los mapas publicados en el interior se ve a Portugal afectado igualmente).