sábado, 24 de outubro de 2009

Cesária e mais pela mão de Lula Pena




Porque não é mais conhecida Lula Pena, esta mulher com essa voz e esse jeito de cantar? O disco Phados (editado na Bélgica em 1998) é, na verdade, de arrepiar. O segundo disco, Profissão de fé, (2002) não conheço. Terá aparecido o terceiro que andava a preparar?

Dela escreveu Jorge Pinho: "O motivo para o espanto é simples: Lula Pena é a mais radical experiência de renovação do Fado surgida nas últimas décadas."

Mais de Lula Pena aqui.

E cá podemos ver uma entrevista de 11 minutos com ela (FMM Sines 2007).


domingo, 11 de outubro de 2009

Resumen de las III Jornadas de la APPEX


El pasado día 3 de Octubre de 2009 se celebraron en el Centro Universitario de Mérida las III Jornadas de Lengua Portuguesa y Cultura Lusófona, organizadas por la Asociación del Profesorado de Portugués en Extremadura (APPEX), inauguradas por la Sra. Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Doña Eva Pérez.

Tras la inauguración se dio paso a una mesa redonda sobre la situación de la enseñanza del PLE (portugués lengua extranjera ) en Extremadura, coordinada por Doña Ana Marcelino, Presidenta de la APPEX, y que contó con las intervenciones de Doña Mª Luisa Mateo-Sasieta, Coordinadora de Idiomas de la Dirección General de Política Educativa, Don Juan Carrasco, Catedrático de Filología Portuguesa de la Universidad de Extremadura y Doña Teresa Ferreira, Lectora del Instituto Camões en Extremadura.

Doña Mª Luisa Mateo-Sasieta expuso el programa de actuación que desde la Junta de Extremadura se está siguiendo en la implantación del portugués en nuestra Comunidad y las acciones previstas en el Plan Marco puesto en marcha en 2009 (incluidas en Linguaex), basadas en cuatro pilares: formación del profesorado, formación del alumnado, formación de una red de centros bilingües y mejora de la competencia lingüística en sociedad.

La siguiente intervención correspondió al Sr. D. Juan Carrasco, quien explicó los cambios experimentados por las titulaciones universitarias (grados, post-grados y másters) del área de Filología Portuguesa de la Universidad de Extremadura con la entrada en vigor del Plan Bolonia y puso de manifiesto que esta mayor adecuación al modelo europeo facilitará nuevas salidas profesionales a los alumnos. El reto para la UEX será la oferta de un grado específico, diferenciado de los propuestos por otras universidades que permita atraer estudiantes de todo el territorio nacional.

Finalmente, fue el turno de Doña Teresa Ferreira, docente en la UEX y lectora del Instituto Camões en Extremadura que hizo un recorrido por los diferentes campos en que centra su actuación el Camões, poniendo de manifiesto la estrecha relación que el Instituto tiene con la UEX, gracias a la cual está presente en nuestra Comunidad.

Cerró la mesa de debate Doña Ana Marcelino con una serie de propuestas dirigidas a Doña Mª Luisa Mateo-Sasieta y encaminadas a favorecer un mayor grado de formación especializada, en función de los diferentes tipos de alumnado, para los profesores de portugués, y una mayor oferta de opciones laborales ajustadas a dicha formación. Abierto el turno de intervención, los asistentes mostraron su desacuerdo con algunos de los procedimientos que se siguen en actuaciones concretas (con especial incidencia en las secciones bilingües y en la contratación de profesorado para ellas). Ante la buena disposición manifestada por la Coordinadora de Idiomas de la Dirección General de Política Educativa para recibir y analizar las propuestas de la Appex, la asociación decidió fijar una reunión para elaborar un documento que las recoja y que le será enviado una vez concluido.

A las 11h30, dio comienzo la ponencia del lingüista y profesor del Departamento de Estudos Portugueses e Estudos Românicos de la Universidad de Oporto, Don João Veloso, titulada Treino articulatório e ensino da pronúncia na aula de PLE. Su exposición incidió de manera especial en la importancia de la capacidad de discriminación auditiva en el trabajo de entrenamiento para la producción de los sonidos de una lengua ( en este caso el portugués): oir la lengua y poder categorizar los sonidos que en ella son significativos (marcan diferencia de significado) habrá de ser el paso previo a la práctica articulatoria.

Tras la comida, a las 17h00, tuvo lugar la intervención de Doña Helena Lemos, profesora del mismo Departamento de la Universidad de Oporto y autora de varios libros didácticos sobre la práctica de la lengua portuguesa, con el título Prática da compreensão auditiva na aula de PLE. La ponente defendió la necesidad de ayudar a los alumnos a aprender identificando las dificultades que puedan tener ante el texto oral, planificando las tareas y estrategias adecuadas en cada caso y buscando la autenticidad y diversidad en los textos propuestos como fuente de motivación. Apostó de forma decidida por el empleo de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo, con propuestas concretas para desarrollar dentro y fuera del aula.

Como colofón de estas jornadas se celebró la V Asamblea de la APPEX, cuyas conclusiones están recogidas en el acta correspondiente, con una valoración muy positiva de las distintas actividades realizadas y con el agradecimiento a todos los participantes, personalidades invitadas, entre ellas, la profesora Natércia Taxa, que representaba a la Associação (Portuguesa) de Professores de Português (APP), asociación colaboradora de la APPEX. También queremos agradecer la presencia del Centro Integral de Cultura Portuguesa Rainha Dona Amélia que, a lo largo de todo el día, mantuvo abierta la exposición de material bibliográfico y el trabajo del comité organizador de estas III Jornadas de Lengua Portuguesa y Cultura Lusófona.



(Resumen realizado por nuestro compañero José Antonio)



domingo, 4 de outubro de 2009

Seminário "Metodologias e Materiais para o Ensino do Português como Língua Não Materna (PLNM)"


Nos dias 29 e 30 de Outubro de 2009 realizar-se-á um seminário dedicado ao tema Metodologias e Materiais para o Ensino do Português como Língua Não Materna (PLNM) promovido pelo Instituto de Linguística Teórica e Computacional (ILTEC) e pela Associação de Professores de Português (APP).

O Seminário, que terá lugar no Auditório 3 da Fundação Calouste Gulbenkian, contará com a presença de especialistas nacionais e estrangeiros sobre o ensino de Língua Não Naterna e centrar-se-á em dois grandes temas:

1. Metodologias de Ensino de uma Língua Não Materna (1.º dia).
2. Materiais de Ensino de uma Língua Não Materna (2.º dia).

Para consultar o programa, clique aqui.

O seminário está creditado pela CCPFC em 0,6 créditos.
Beneficiários: professores dos grupos 200, 210, 220, 300, 310, 320, 330 e 340

Inscrição

* Público em geral: €35
* Sócios da APP: €30

Para proceder à inscrição ou obter mais informações contacte-nos através do endereço divling@iltec.pt.

O pagamento pode ser efectuado até ao dia 20 de Outubro por transferência bancária no MULTIBANCO para o NIB do ILTEC - 0018 0001 00201331624 53; o comprovativo desta transferência deverá ser enviado, com a devida identificação, por correio electrónico (para o endereço indicado acima), ou para o fax do ILTEC, com o número 21 355 06 71.

Todos os participantes receberão uma brochura com os conteúdos do Seminário (conferências, participação em mesas redondas, etc.).


Informação do Instituto de Linguística Teótica e Computacional (ILTEC).