domingo, 5 de fevereiro de 2006

Los porteros de São Paulo


He pasado cinco años de mi vida en São Paulo, una ciudad atractiva, inabarcable y monstruosa que me quitó por completo las ínfulas de ser una urbanita y me empujó a aceptarme como lo que soy, una chica de pueblo.
Viví en varios sitios, con especial intensidad en Vila Madalena (um lugar gostoso e diferente) y en Peixoto Gomide, enfrente del Parque Trianon, el último reducto de mata atlántica de la ciudad.
De mi rutina doméstica hay que resaltar la importancia que en mi vida tenían los porteros, una figura emblemática en Brasil, como aquí lo fueron en su día los serenos. Fueron mis más eficientes profesores de portugués de Brasil, los que me pusieron al día del tejido humano del "prédio", los que me facilitaron muchas claves para entender el modo de vida local, los manitas para "consertar" lo que fuera. Nunca tuve llave del portal porque siempre estaba allí "o Sr. Barbosa", "o Joaquim" o tantos otros.
Esta página de Zé Porteiro se ha hecho famosa en Brasil, incluso se emiten episodios en uno de los magazine más visto de la Globo, O programa do Jô.
Me gusta porque elige como protagonista (caricaturizado) a una figura que me trae muy buenos recuerdos, porque podemos escuchar el portugués paulistano de las clases populares y el más dengoso de maurizinhos y patrizinhas, el caipira del interior de São Paulo o el ceceo del Presidente Lula, porque da un paseo por el São Paulo "mais lindo" y porque nos acerca en clave humorística a cuestiones actuales brasileñas.
Quien esté familiarizado con los modos de vida de allí, pasará un buen rato presenciando las aventuras de este héroe. Quien no lo esté, puede empezar a sumergirse de manera lúdica en los temas de la sociedad brasileña contemporánea.
Zé porteiro crece y crece desde que lo dejé en São Paulo. Ahora ha ascendido a portero del Presidente Lula. Os dejo con él.
Carmen Rojas

Sem comentários: